TARJETA ELECTORAL
Semana 23-30 de agosto
POLITÓLOGOS Agencia de Consultoría
Semana 23-30 de agosto

Este es el resumen de lo más importante relacionado con el proceso electoral 2021 ocurrido en la semana.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario de actividades del Proceso Electoral Federal. Fechas importantes:

  • 1 septiembre – 10 febrero, credencialización sin restricciones.
  • 7 septiembre, inicio del Proceso.
  • 3 diciembre – 31 enero, recaudación de apoyo ciudadano para independientes.
  • 23 diciembre – 31 enero, precampañas para diputados.
  • 16, 25 marzo, aprobación de casillas extraordinarias, especiales, básicas y contiguas.
  • 4 abril – 2 junio, campañas para diputados.
  • 6 junio, Jornada Electoral.
  • 9-11 junio, cómputos federales.


El Proyecto de Integración Seccional 2020 tiene modificaciones de la cartografía electoral de los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, donde se modificó para adecuar los límites municipales entre Mérida y Umán y entre Kanasín y Mérida, derivado de dictámenes técnicos que buscan una mejor representación política.

El INE inició las indagatorias sobre los hechos presentados en los videos donde participan David León y Pío López Obrador (Morena), a solicitud del PRD. El PAN presentó una denuncia ante la FEPADE por los mismos motivos.

Morena determinó que Eduardo Ramírez Aguilar será candidato para presidir el Senado a partir del primero de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2021, en una votación donde no participaron los radicales. Ramírez Aguilar es senador por Chiapas y está fuertemente vinculado a Manuel Velasco, de quien fue secretario de gobierno. La votación en Pleno será este lunes y se anticipa la aprobación de todas las bancadas.

En la Cámara de Diputados se mantiene la disputa por determinar quién será la tercera fuerza política entre el PRI y el PT. El resultado determinará quién preside la Mesa Directiva para el último año de la Legislatura. Suenan los nombres de Dulce María Sauri Riancho (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (PT). La votación comenzará a mediodía de este lunes y se anticipa algún tipo de acuerdo entre Morena y PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *