Lo político del Presupuesto 2020

Los recortes esperados para el próximo año vuelven a perjudicar, principalmente, a estados y municipios. Esto obliga a que diversos actores políticos (nacionales y locales) tengan que tomar postura, ¿quiénes lo harán?

De izquierda a derecha, Francisco Torres Rivas (presidente estatal del PRI), Felipe Cervera Henández (PRI, Presidente del Congreso del Estado), Olga Rosas Moya (Secretaria de Administración y Finanzas) y Renán Barrera Concha (Alcalde de Mérida).

El pasado domingo 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el año 2020. Y aunque ya en un REPORTE aparte hemos publicado los detalles sobre lo que el Paquete y el Presupuesto incluyen, es necesario analizarlo políticamente.

¿Por qué? Porque el Presupuesto de cualquier gobierno, y sobre todo del federal, sirve como evidencia de cuáles son las prioridades políticas de quienes gobiernan. Y de igual modo, los movimientos en el presupuesto esperado para el siguiente año van a representar muchos y muy diversos retos para otros actores, incluyendo a los demás niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *